Sánchez Ramírez.– El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del nuevo centro del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en Cotuí, con capacidad para recibir 125 estudiantes simultáneamente y una proyección de formar más de 1,500 personas cada año.

La infraestructura, ubicada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), surge de una alianza entre el ITLA, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la propia UTECO.

El rector del ITLA, Rafael Féliz, informó que el índice de empleabilidad de los egresados del instituto oscila entre 93 % y 95 %, mientras que en Sánchez Ramírez, el 76 % de la población está en edad laboral.

El senador Rafael de los Santos explicó que los estudiantes podrán continuar su formación universitaria en UTECO tras completar dos años de estudios técnicos.

Oferta académica

El centro ofrecerá programas como Tecnólogo en Desarrollo de Software, Ciencia de los Datos y Ciberseguridad (este último iniciará en 2026), además de cursos de educación continua en áreas como Inteligencia Artificial, Redes de Información, Multimedia, Producción Digital y Tecnología Aplicada a los Negocios.

Impacto regional

Además de Cotuí, se beneficiarán los municipios Villa La Mata, Fantino y Cevicos, y los distritos municipales Quita Sueño, Caballero, Comedero Arriba, Platanal, Zambrana, La Bija, Angelina, Hernando Alonso y La Cueva.

El nuevo edificio cuenta con laboratorios y equipos de última generación, orientados a fomentar la creatividad y la innovación.

Expansión nacional

Desde 2020, el Gobierno ha entregado nueve extensiones del ITLA en Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua, Bonao, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Monte Plata y Pedernales.